viernes, 18 de enero de 2019

ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 20 AL 21 DE ENERO

No hay descripción de la foto disponible.


Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.


En enero se producirá un eclipse lunar que será visible en todo el territorio argentino

¿Por qué se llama 'Superluna de sangre de lobo'?


Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse. Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aullen en la luna en las largas noches de invierno.
DATOS HORARIOS:
Inicio penumbral: domingo 20 Enero 2019 23:36 hs
Inicio eclipse parcial: lunes 21 Enero 2019 00:33 hs
Inicio eclipse total: lunes 21 Enero 2019 01:41 hs
Fin eclipse total: lunes 21 Enero 2019 02:43 hs
Fin eclipse parcial: lunes 21 Enero 2019 03:50 hs.
Fin penumbral: lunes 21 Enero 2019 04:48 hs
 Fuente: Rómulo Fioravante, fundador del Club de Astronomia Astroamigos Misiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario