Maha Sambodhi Dharma Sangha es el nombre con el que se autonombró tras alcanzar el estado de conciencia necesario para cumplir su propósito. Debido a su corta edad y su forma tan profunda y experimentada de meditar, a partir de una de sus primeras apariciones fue llamado “el pequeño Buda”.

A raíz de la pronta fama que alcanzó, en buena medida asociada a la necesidad contemporánea de detectar potenciales “espectáculos”, Discovery Channel realizó un documental sobre él: The Boy With Divine Powers. Ram Bahadur Bomjon tenía entonces 16 años y se encontraba inmerso en una larga meditación. Se mantuvo durante 9 meses en la misma posición, debajo de una higuera sagrada o ficus religiosa, el mismo árbol bajo el cual Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación. Sin tomar alimento alguno o siquiera beber agua, permaneció ahí inmóvil, lo cual le valió la atención masiva, incluidos un buen número de devotos y el documental antes mencionado.

Con el tiempo el “niño Buda” (vistoso sobrenombre que los medios le asignaron) creció, lo mismo que su número de seguidores. Hace 3 años tuve el honor y la bendición de compartir unos meses con él en Nepal, y estos preceptos son parte de sus enseñanzas. Cabe mencionar que los maitri sheel no son mandatos, y que aunque expresados de manera imperativa en realidad se trata de un propósito para canalizar tu atención e intención respecto a tu comportamiento y hábitos personales.

Les confieso que en lo personal éstos han modificado mi relación conmigo mismo, y me ayudaron a redefinir mis mundos, el interior y el exterior. Espero que algo similar ocurra con ustedes…

Precepto 1. Nunca discrimines según el nombre, apariencia, complexión, género, clase, credo, comunidad, poder, posición o calificación; incluso omite diferenciar entre conceptos materiales y espirituales.

Precepto 2. Una vez que te hayas familiarizado con el Dharma Eterno, el Camino y el Gurú, respeta todas las tradiciones y creencias.

Precepto 3. Evita mentir, hacer acusaciones, contra-acusaciones, menospreciar y esparcir la falsedad a través de chismes infundados.

Precepto 4. Evita filosofías o caminos que creen barreras divisorias o diferencias de opinión, toma el Verdadero Camino.

Precepto 5. Sigue el Verdadero Camino del Gurú a lo largo de la vida, renuncia a actos malignos, siempre mantente en unión con la Esencia del Gurú.

Precepto 6. Si no has alcanzado la Iluminación no intentes explicar lo que es con palabras astutas; y mientras te mantengas en la confusión, no confundas así a otros.

Precepto 7. Renuncia a conductas demoníacas tales como matar a seres sensibles y practicar la violencia; aliméntate saludablemente.

Precepto 8. No mantengas ideas cerradas sobre personas y países con base en la identidad nacional.

Precepto 9. Al insertarte a ti  mismo en la búsqueda por seguir el Verdadero Camino del Gurú, toma acciones que beneficien a la Tierra.

Precepto 10. Cuando uno alcance la Verdad, y el Camino del Gurú tome forma, entonces obtén la iluminación por todos los seres sintientes.

Precepto 11. Manteniéndote en la más alta y profunda mente, sé libre de toda atadura habiendo entendido múltiples preceptos dentro de ti.
.
Por Harinam Simran Singh